domingo, 17 de febrero de 2013

Las heridas cicatrizan gracias a un "destello" de calcio



Científicos especializados en el estudio de procesos celulares, han publicado sus hallazgos en la revista Current Biology sobre novedades en las respuestas del cuerpo ante la reparación de tejidos dañados.

Hasta hace poco el conocimiento en este campo era escaso, ya que no se conocía muy bien el proceso por el que se repara el tejido dañado, ahora este hallazgo ha impulsado la investigación, y científicos de varias universidades de Reino Unido han demostrado que el primer desencadenante es un “destello” de  calcio.


El calcio activa una enzima conocida como DUOX, y esta atrae las primeras células blancas hacia la zona lesionada. Los datos obtenidos indican que el “destello” de calcio inducido sobre las heridas inicia más rápidamente la cicatrización y la curación.
Las pruebas han sido realizadas sobre embriones de moscas ya que son genéticamente muy simples de forma que se ve con facilidad la respuesta inflamatoria.
En el futuro este hallazgo podría ayudar en futuras intervenciones terapéuticas, por lo que reduciría el largo proceso de cicatrización y de curación tras las operaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario