miércoles, 3 de octubre de 2012

Grafeno el material del futuro



El grafeno es un alótropo del carbono formado por átomos de carbono y enlaces covalentes.
En 2010 se le otorgó a dos físicos Rusos  Andre Geim y  Konstantin Novoselov el Premio Nobel de Física, por sus descubrimientos acerca del material.

Un equipo de investigadores noruegos ha conseguido por primera vez  desarrollar un método de producción de semiconductores a partir de grafeno, este tiene propiedades sorprendentes, como el hecho de ser el material más fuerte del mundo.
El resultado es un material híbrido con un  grosor de tan solo un micrómetro, que actúa como un semiconductor. Si comparamos este material con el silicio (material que se usa en la fabricación de chips para transistores, pilas solares y una gran variedad de circuitos electrónicos), sería  el silicio varios cientos de veces más grueso.
El grafeno conduce la electricidad y el calor de manera muy eficiente y, quizá lo que es lo más importante, tiene un coste de producción muy bajo, estas condiciones hace que se pueda pensar en sustituir el silicio por dicho material en la fabricación de semiconductores y hacer componentes más baratos y eficientes que los de la actualidad.

Se cree que entre muchas  aplicaciones, el grafeno se podría utilizar para fabricar transistores súper pequeños (de solo un átomo de grosor y 10 átomos de ancho); así como sistemas de almacenamiento energéticos altamente eficientes, baterías de coches electricos…
Cada día se obtienen nuevos datos sobre la investigación de grafeno, así que aquí estaremos contándoos desde aquí las novedades sobre este material tan innovador.




1 comentario:

  1. Muy interesante. Me pregunto si las ventajas económicas llegarán a los consumidores, o solo supondrán un mayor beneficio para las empresas...

    ResponderEliminar