domingo, 11 de noviembre de 2012

Energía solar en las Islas de Tokelau.

La producción de energía del pequeño territorio de Tokelau en Nueva Zelanda dependerá totalmente de la energía generada por 4.000 paneles solares para sus 1.500 habitantes.


Un panel solar es un módulo que aprovecha la energía de la radiación solar. El término comprende a los colectores solares utilizados para producir agua caliente y a los paneles fotovoltaicos utilizados para generar electricidad. Es un proceso de la utilización de energía renovable. Estas energías se obtienen de fuentes naturales inagotables.

Un pequeño archipiélago en Nueva Zelanda se convirtió esta semana en el primer territorio del mundo en depender totalmente de energía solar.
El proyecto se inició con el fin de buscar alternativas menos contaminantes de energía ante un posible cambio climático y elevación del mar. Esta es una preocupación directa de la isla ya que en muchas partes solo supera el nivel del océano por dos metros.
Si bien la emisión de gases de efecto invernadero es mínima es esta zona, la población decidió cambiar su fuente de energía como un mensaje al mundo para preferir fuentes de energías renovables.
Antes de aprobar la iniciativa las islas usaban generadores de diesel que gastaban alrededor de 2.000 barriles de petróleo con un coste cercano a los 830 mil dólares. Con este cambio ahorrarán tanto en combustible como a la vez en dinero, ya que todo lo que inviertan en los paneles solares podrá ser recupera en tan sólo 5 años.

El petróleo es una mezcla homogénea de compuestos orgánicos, principalmente hidrocarburos insolubles en agua. Es de origen fósil, fruto de la transformación de materia orgánica procedente de zooplancton y algas. Es un recurso natural no renovable y actualmente también es la principal fuente de energía en los países desarrollados. El petróleo líquido puede presentarse asociado a capas de gas natural, en yacimientos que han estado enterrados durante millones de años, cubiertos por los estratos superiores.


Según el Ministerio encargado de este proyecto, este excedente podría ser utilizado en obras de caridad o de servicio social, además de obviamente tener un factor favorable para el medio ambiente y disminuir aunque sea un poco los índices de contaminación en el mundo.




Belén Troyano Gallegos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario