jueves, 22 de noviembre de 2012

Dedicación y profesionalidad, la autentica solidaridad.

Quique Bassat tenía muy claro desde niño que quería trabajar como pediatra tratando a niños enfermos en África. Tras terminar su último examen de la carrera, Quique Bassat se dirigió a la sede catalana de Médicos sin fronteras para cumplir su sueño, trabajar en África como pediatra de niños enfermos.

Tras la oposición de la ONG, debido a su falta de experiencia, Quique estudió duramente para el MIR. Debido a su inmensa obsesión por irse a trabajar a África, Quique propuso que a cambio de vivir cuatro meses en Mozambique el cubriría todas las guardias del hospital de esos meses por adelantado. Casi todo el mundo pensaba que no sería capaz de hacerlo, pero lo hizo. Pasó una tercera parte del año ligando jornadas de 36 horas y así se convirtió en el primer médico del hospital que trabajó como residente en el extranjero.

Catorce años más tarde, Quique ha sido considerado como uno de los 10 jóvenes más sobresalientes del mundo en el terreno de la innovación médica.
La Joven Cámara Internacional, una organización asociada con la ONU, le ha premiado por su extraordinario trabajo en pediatría y en investigación médica en países en vías de desarrollo.

Hace pocos días voló a Oriente, a Taiwan, para recoger su premio. Ha decidido que va a volver a Papúa Nueva Guinea, donde a principios de años demostró con poco dinero que un tratamiento antibiótico por vía oral es igual de efectivo que el habitual de inyecciones de penicilina para erradicar el pian, una enfermedad tropical infecciosa que produce malformaciones en piel y huesos.



Además de por sus estudios en India, Brasil o Marruecos, el equipo del que forma parte Bassat es conocido por el desarrollo de la que podría ser la primera vacuna contra la malaria. Aunque si así fuera, todavía queda mucho camino por recorrer. Bassat declara:”Por muy barato que sea, no puedes pedirle a un país con un presupuesto sanitario anual de cinco dólares por persona que invierta en un fármaco nuevo y desconocido. Por eso la cooperación al desarrollo en nuestra gran aliada”.


Belén Troyano Gallegos.

2 comentarios:

  1. Qué motivación tiene ese Bassat !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy solidario, es cierto. Afortunadamente, muchos jóvenes españoles están haciendo labores de una generosidad impresionante por todo el mundo. Este es un buen ejemplo.
      RR

      Eliminar