viernes, 2 de noviembre de 2012

Huracanes cada vez mas frecuentes

El huracán Sandy que llegó este lunes a la costa Este de EEUU ha puesto sobre la mesa el debate científico sobre la mayor frecuencia de ciclones en los últimos años, y su posible unión con el cambio climático. Hace dos semanas se publicó una investigación liderada por científicos de la Universidad de Copenhague que demostraba por primera vez con datos oceanográficos que no es una sospecha infundada, sino que, en efecto, los ciclones son cada vez más frecuentes.


En la actualidad el estudio de las tormentas tropicales se realiza sobre todo a través de las imágenes tomadas por satélites. Pero éstos comenzaron a registrar datos en la década de los 70, pero necesitaban una muestra temporal más amplia y recurrieron a un tipo de sensores muy diferentes de los que se usan habitualmente en meteorología: los mareógrafos que se encargan de medir las subidas diarias del mar.




Los científicos han recogido las temperaturas globales durante el periodo de estudio para comprobar si existía una tendencia al aumento de los ciclones tropicales cuando el clima es más cálido, y así fue, descubrieron que la temperatura global ha aumentado 0,7ºC desde 1923, pero el mayor aumento ha sido desde la década de los 80.

Las tormentas tropicales se forman cuando grandes cantidades de vapor de agua se concentran en columnas sobre la superficie del océano y se van enroscando unas sobre otras girando en círculo. El funcionamiento es similar al de una olla con agua caliente: el vapor comienza a concentrarse sobre la superficie y forma corrientes que pueden apreciarse antes de que el agua hierva. A una escala totalmente diferente, el océano se comporta de la misma forma, el agua de la superficie se calienta y el vapor comienza a ascender en columnas, pero sólo cuando la temperatura alcanza unos 27º C o más se forma este fenómeno que es arrastrado por los vientos, y cuanta más temperatura, mayor tamaño tendrá este fenómeno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario