sábado, 13 de octubre de 2012

Avances en la fusión nuclear


La fusión nuclear se considera una de las fuentes de energía del futuro. En proyectos como el  ITER (el tercero más caro de la historia) están trabajando en ello para que sea una realidad, utilizando un reactor Tokamak. Este tipo de reactores y el plasma que se usa en ellos presentan una serie de problemas de control. Ahora un equipo de investigadores de la UPV/EHU liderado por la ingeniera electrónica Goretti Sevillano ofrece nuevas soluciones.

Sevillano detalla su funcionamiento: “Los materiales utilizados en la fusión deben tener unas características concretas, para lo que hay que convertirlos en plasma. A su vez, el plasma debe estar restringido a un espacio reducido, para poder generar la reacción y aprovechar la energía.
El campo magnético crea unas líneas que hacen de muro, sujetando el plasma al espacio que le corresponde. Pero el plasma y el propio dispositivo tienen varios problemas pendientes de solución, y Sevillano ha trabajado con algunos de estos.

“Para desarrollar Tokamak, se deben controlar numerosos parámetros del plasma, así como el voltaje, la intensidad… Hasta que no se controle todo esto, estas máquinas no podrán ser utilizadas para producir energía comercializable”, explica la investigadora, que ha integrado un código denominado ASTRA en el software Matlab. ASTRA se utiliza con asiduidad para simular el comportamiento de los reactores Tokamak, y la integración de dicho código en Matlab facilitaría el desarrollo de controladores adecuados para estos dispositivos.


En palabras de Sevillano, en este trabajo de investigación se ha hecho una sola rama de lo que sería todo un árbol. “Lo que yo he hecho no es más que un paso para hacer más cosas. El objetivo de todos estos cometidos es diseñar una máquina capaz de generar energía comercializable, dentro del proyecto ITER”, explica. Es un cometido a largo plazo: llevan 50 años trabajando en la fusión nuclear, y calculan que obtendrán frutos hacia el 2050.

Se considera que con la fusión nuclear se obtendría más energía que con la fisión, en la que se basan las centrales nucleares actuales. En una fisión, se produce una fractura del núcleo de un átomo en las que hay riesgo de explosión, pero en la fusión dos átomos ligeros se unen por lo que no hay riesgo y  nunca ocurriría nada parecido a lo de Chernóbil o Fukushima. Además, los residuos generados de la fisión tienen una vida muy larga, y son radioactivos; en la fusión, no. Asimismo, los combustibles son más accesibles. En la fisión se aplica uranio o plutonio, y su acceso no está tan extendido; en la fusión se aplica helio o tritio, los cuales se pueden obtener más facilmente”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario