sábado, 13 de octubre de 2012

Jurassic Park una fantasía irrealizable.

Un estudio revela que "resucitar" a los dinosaurios como en Parque Jurásico no sería posible. Hemos llegado varios millones de años tarde para poder crear nuestro parque Jurásico. El material genético no logra soportar el paso de más de 6,8 millones de años.


En Sídney, los científicos australianos descubrieron que el ADN solo permanece como máximo 6,8 millones de años, esto hace totalmente improbable que podamos extraer el material genético de los dinosaurios, ya que estos desaparecieron hace 65 millones de años. Algunos científicos suelen coincidir en torno a dos hipótesis que podrían explicar la extinción del Cretácico: un impacto extraterrestre, por ejemplo un asteroide o un cometa, o un período de gran actividad volcánica. Cualquiera de los dos escenarios habría ahogado los cielos con restos que privaron a la Tierra de la energía del sol, impidiendo la fotosíntesis y extendiendo la destrucción arriba y abajo de la cadena alimenticia. Una vez que se asentó el polvo, los gases de efecto invernadero bloqueados en la atmósfera habrían provocado que se disparara la temperatura, un repentino cambio climático acabó con mucho de la vida que logró sobrevivir a la prolongada oscuridad. Los científicos todavía no han encontrado una respuesta. Quien lo consiga deberá explicar por qué murieron estos animales, mientras que la mayoría de los mamíferos, tortugas, cocodrilos, salamandras y ranas sobrevivieron. Las aves se libraron. Al igual que las serpientes, bivalvos y los erizos y estrellas de mar. Incluso las plantas resistentes capaces de soportar climas extremos les fue bien.

Uno de los científicos que participo en esta investigación, Mike Bunce, dijo que habíamos estado permanentemente afligidos por el mito creado por Steven Spielberg en su película “Jurassic Park” desde principios de 1990. La película de Spielberg avivó la creencia de que el ADN de los dinosaurios se podía extraer de mosquitos preservados durante millones de años en el ámbar (piedra preciosa hecha de resina vegetal fosilizada) y reconstruir así los cromosomas para reproducir a los grandes reptiles de la era mesozoica. Cierto es, que unos investigadores paleontólogos encontraron centenares de piedras ámbar con restos fósiles de distintos insectos de hace 20 millones de años. Por otra parte, existen otras dificultades para extraer el ADN de insectos conservados en ámbar. Por una parte, los insectos tienden a desintegrarse por su estado de descomposición y el ADN suele estar contaminado e incompleto.


Para conocer la viabilidad del experimento, Bunce y su colega Morten Allentoft decidieron estudiar el periodo de supervivencia del ADN a partir de los restos de 158 Moas, unas aves gigantes neozelandesas extinguidas hace 500 años por el hombre. Los investigadores descubrieron que el total del ADN de los restos de los Moa se redujeron a la mitad en un período de 521 años.


Con estas investigaciones, los científicos hallaron que el ADN sobrevive en fragmentos óseos durante 6,8 millones de años si se conservan a una temperatura de cinco grados bajo cero, lo que hace inviable resucitar a los dinosaurios.

Al mismo tiempo, el científico australiano acotó que es probable que se pueda extraer una pequeña cantidad significativa de ADN de restos de alrededor de un millón de años de antigüedad conservados en ambientes gélidos y "hacer algo con ellos".


Belén Troyano Gallegos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario