domingo, 10 de marzo de 2013

Las investigaciones sobre el posible Bosón de Higgs avanzan.


La semana pasada el director  del CERN, Rolf Heuer,  explicó que ponto podrían decidir si la partícula encontrada el año pasado en el acelerador de partículas de ginebra es un autentico bosón de Higgs (partícula elemental, es decir partículas que no están constituidas por otras más pequeñas ni se conoce que tengan estructura interna), en lugar de una parecida, un Higgs-like boson, como hasta ahora se creía. La clave para confirmar este hallazgo es confirmar si su espín es cero.

Pero para confirmar este dato, se necesitan un análisis más exhaustivo de esta partícula, aunque los datos que van obteniendo dan cierto optimismo a confirmar que es un bosón de Higgs.
El concepto de espín no es fácil de entender. Según el científico Stepphen Hawking en su libro “Breve Historia del Tiempo” lo que nos dice realmente el espín de una partícula es cómo se muestra desde distintas direcciones”.

                       Representación artística de dos objetos, con espín 5/2 y 2, respectivamente

Lo que tratan los científicos es descartar que es espín sea 2, ya que parece la misma si se gira solo 180º, en cambio una partícula de espín 0, es como un punto, por lo tanto parece la misma desde todas direcciones.

Este tema se está investigando por los mejores científicos del mundo, que aunque descarten que tenga espín 2, y por el contrario sea 0 como se espera, todavía les queda mucho trabajo por delante, ya que aun pueden pasar años para confirmar el espín que tiene la partícula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario