domingo, 27 de enero de 2013

Shakespeare en ADN.


Investigadores del EMBL-European Bioinformatics Institute (EMBL-EBI) han creado un método de almacenamiento de datos en forma de ADN, con el han conseguido guardar imágenes todos los sonetos de Shakespeare en él, un material que tiene una duración de decenas de miles de años. El nuevo sistema, del que habla la revista Nature, permite almacenar al menos 100 millones de horas de vídeo de alta definición en una ‘taza’ de ADN. 



Actualmente, en el mundo existe una ingente cantidad de información digital, se calcula que equivalente a tres zettabytes (3021 bytes). Además, la creación constante de nuevos contenidos digitales plantea un verdadero desafío para el almacenamiento de archivos.

Los discos duros son caros y requieren de un suministro constante de electricidad, mientras que incluso el mejor material archivador que no precisa electricidad, como las cintas, tiene un tiempo máximo de degradación de una década. Este es un problema creciente para ciencias como la biología, con volúmenes masivos de datos, entre los que se incluyen secuencias de ADN. Estos datos conforman gran parte del corpus de los registros científicos.


"Ya sabíamos que el ADN es un medio eficaz de almacenamiento de información, ya que hemos podido extraerlo de huesos de mamuts lanudos con una antigüedad de decenas de miles de años, y darles sentido", explica Nick Goldman, del EMBL-EBI, en un comunicado de dicha institución. “También es un recurso de almacenamiento increíblemente pequeño, denso y que no necesita ninguna fuente energética, por lo que su transporte y mantenimiento es sencillo", añade el científico.


Pero aunque la lectura del ADN es una tarea fácil, escribir en él ha sido hasta ahora un obstáculo. En este sentido, hay dos problemas: en primer lugar, con los métodos actuales solo es posible producir ADN en cadenas cortas. En segundo lugar, tanto la escritura como la lectura de ADN son propensas a errores, en particular cuando se repiten las letras de ADN (cualquier secuencia de ADN está formada por una sucesión de letras que representan la estructura primaria de una molécula real o hipotética de ADN o banda, con la capacidad de transportar información).




1 comentario:

  1. El título me ha llamado la atención, y el primer párrafo. ¿Cuál es la aplicación que se propone en la investigación? ¿Algo más que como recurso de almacenamiento?
    RR

    ResponderEliminar