domingo, 13 de enero de 2013

Órganos artificiales, Espacio y Cambio climático.

Científicos británicos han aventurado lo que se avecina en los campos de la medicina, el espacio y el medio ambiente. Según ellos, este año se producirán progresos médicos importantes hacia el desarrollo de órganos artificiales, así como los primeros viajes turísticos al espacio. Los expertos vaticinan asimismo que 2013 será un año antológico en lo que al cambio climático se refiere: el calentamiento global podría generar en los próximos 12 meses patrones meteorológicos completamente distintos.

En el ámbito médico, seremos testigos de progresos importantes gracias a la posibilidad cada vez más tangible de regenerar partes dañadas del organismo con las propias células del paciente.  Un proyecto de la Unión Europea estudia el desarrollo de órganos artificiales. Este proyecto se dedicada al desarrollo de dispositivos médicos para generar un pulmón artificial híbrido que contenga células pulmonares humanas.  



La ciencia espacial también registrará una actividad intensa en 2013 en parte debida al lanzamiento de varias misiones robóticas espaciales no tripuladas. Por vez primera, tres aeronaves coordinadas registrarán a la vez el campo magnético terrestre y es posible que disipen incógnitas como la posibilidad de que una aeronave sea capaz de desviar un asteroide cuya ruta le destine a colisionar con la Tierra. 

Serán los patrones climáticos y meteorológicos los que probablemente ejerzan el mayor efecto en el planeta en 2013, sobre todo teniendo en cuenta que el patrón climático de El Niño, durante los próximos doce meses, alcanzará su máximo y provocará diversos fenómenos de especial magnitud. 

De la misma manera que el título del artículo relaciona tres campos muy diferentes de la ciencia yo me pregunto: ¿Qué tiene que ver estos avances con las circunstancias reales que viven los ciudadanos en su día a día?

De qué nos sirve en la práctica saber que existen formas de regenerar ciertos órganos si ni siquiera tenemos derecho a acceder a ellos, es más, en algunos casos incluso tenemos que colaborar con el Estado para que nos administren las medicinas.
Es extraño que en el artículo se vaticine un 2013 exitoso en el campo de la salud y estemos viviendo unos de los peores momentos en los que la salud pública se ve amenazada desde todos los lados, gestión, profesionales, recursos, etc.

Al mismo tiempo que somos incapaces de procurar la seguridad de los ciudadanos de los peligros propios de la convivencia en la propia comunidad, pretendemos salvar al mundo de una hipotética colisión de un asteroide con la Tierra.

Aún le queda mucho al ser humano para ser capaz de controlar la furia de la naturaleza aún sabiendo con relativa anticipación que tipo de fenómenos se van a producir y con que intensidad.

Órganos artificiales, Espacio y Clima tienen tanto que ver, como queda este artículo de lejos con la realidad que a diario vemos a través de los medio de comunicación.



Belén Troyano Gallegos

No hay comentarios:

Publicar un comentario