sábado, 8 de diciembre de 2012

¿Y esto es lo más importante?


El CSIC pide a la UE que mantenga el presupuesto previsto para investigación. El Consejo Superior de Investigaciones Científicas ha defendido el presupuesto propuesto por la Comisión europea para Horizonte 2020, el Programa Marco de Investigación e Innovación para el periodo 2014-2020, en una declaración de principios elaborada conjuntamente por las organizaciones que integran Science Europe.
Según Science Europe, los 80.000 millones de euros propuestos por la Comisión Europea para Horizonte 2020 deben ser mantenidos porque representa el mínimo aceptable para obtener los ambiciosos objetivos de financiación de la investigación y la innovación europeas, así como una inversión de futuro que facilite el crecimiento y la competitividad en Europa.

A raíz de leer este artículo me he dado cuenta de que en este Blog y en el de todos mis compañeros hemos estado escribiendo de diversos temas pero no nos hemos parado a pensar en todo lo que está pasando en la actualidad. Con esto me refiero a todas las repercusiones a pie de calle debido a la crisis, en áreas muy importantes como la educación y las investigaciones científicas y tecnológicas.

Hoy me voy a permitir el lujo de, en vez de publicar un artículo de ciencia, hacer una crítica o reflexión, como queráis llamarlo, sobre lo realmente importante del día a día.
Puede que la idea me haya venido hoy porque mañana es un día que no voy a olvidar; jugaré un torneo de Waterpolo realizado en homenaje a Carmen Callejo a la que conocí en la Selección Andaluza de Waterpolo y con la que, a pesar de compartir solo tres días, consideré mi compañera. A Carmen le detectaron un quiste en la columna vertebral hace dos años. Ese mismo año la operaron y durante la operación algo salió mal y le quedaron graves secuelas, de algunas de las cuales, después de un largo periodo de rehabilitación se recuperó. Después de un año se dieron cuenta que no era un quiste sino cáncer. Carmen murió este verano con solo 17 años.


No sé si fue un error de los médicos o que no tuvieron suficiente dinero para hacer las pruebas necesarias, como está pasando ahora.
Por eso considero que lo leído en el artículo del CSIC a pesar de sus grandes números puede tener consecuencias inmediatas para todos. 

También frente a estos números tenemos un caso de investigación "in extremis" sin presupuestos, como es el caso de Kevin, un joven de Sierra leona, un país de África Occidental, que con tan solo 13 años, empezó a fabricar una batería con material que encontraba en casa o en la basura porque en su país no tenían suficiente electricidad. Solo podían encender las luces una vez a la semana, el resto estaban a oscuras.
Kevin es la persona más joven en fabricar una batería, Ahora, a sus 16 años, asombra a ingenieros estadounidenses.


Pero nadie se ha parado a pensar que Kevin hizo esto por necesidad, para poder suministrar luz a las casas.

Me pregunto si los recortes que están haciendo en educación no nos llevaran a estas situaciones, donde personas que pueden contribuir a la mejora de la comunidad no puedan acceder a la educación o sean víctimas de injusticias con las que, anticonstitucionalmente, en mi escaso conocimiento, se perjudica a quienes por desgracia necesitan de una beca para acceder a la formación, pues mientras los afortunados que no necesitan ayudas económicas pueden pasar de curso con asignaturas aprobadas con una nota de 5, hecho éste absolutamente normal, los que necesitan las becas solo las obtendrán si superan las asignaturas con una nota media de 6.

Y digo yo, ¿dónde está el derecho a la igualdad de oportunidades? ¿Tienen que ser los pobres más inteligentes que los ricos? ¿Es esto un cumplido para los pobres o un insulto para los ricos?

Podíamos empezar por dejar de clasificar a las personas según su nivel económico y considerarlas como "buenas o malas" personas.
Esta semana hemos visto cómo una señora recupera a su perro robado, al que quemaron unas malas " personas". Después de que la noticia saliese por televisión la dueña del perro recibió muchos donativos de otras "buenas" personas para que pudiera pagar el tratamiento del perro, ya que ella, a pesar de renunciar a muchas cosas, no podía asumir los gastos del animal. Esto dice mucho de las prioridades que tiene la gente cuando se identifican con el sufrimiento de otros incluido este animal.


Muchos habrán pensado en sus propias necesidades, ya que el gobierno está recortando en medicamentos y privatizando centros de salud, que seguirán costando lo mismo a los presupuestos del Estado, pero en cambio, repercutirá negativamente en los usuarios, ya que la gestión de estos centros se realizará por empresas con ánimo de lucro.


La mala gestión de las administraciones estatales, municipales, etc., siempre la acabamos pagando los ciudadanos, un claro ejemplo, lo hemos vivido este último mes con el desastre acontecido en una fiesta para jóvenes en el Madrid Arena. Jóvenes cuyos padres, a buen seguro en su mayoría, son contribuyentes de estas mismas administraciones, y cuyos hijos han estado desprovistos de la obligada protección por parte de las autoridades debidas, en favor de la usura de determinados individuos.


Con todas estas reflexiones quiero hacer notar que estoy de acuerdo con el CSIC en mantener los presupuestos para investigación e innovación, y el deseo de que todo ello contribuya al bienestar de la sociedad.

Pido disculpas a todos los lectores de este blog por no seguir las normas y presentar mi reflexión en lugar de un articulo cientifico o tecnológico de carácter divulgativo.


Belén Troyano Gallegos.

1 comentario:

  1. Mi querida Belén, este es un artículo de contenido relacionado con la ciencia y la tecnología y de carácter divulgativo, solo que por fin has llegado al objetivo al que espero que lleguéis muchos a lo largo del curso: la ciencia y la tecnología tienen sentido en la medida en la que permiten el avance y la mejora del ser humano: en sanidad, en investigación, en salud, en recursos de todo tipo aplicados al desarrollo de los pueblos, de todos los pueblos del mundo. Una ciencia y una tecnología mal aplicadas pueden llevarnos a guerras sofisticadas y a la más cruel desigualdad social: la que mata o permite la muerte de muchos para la mejora de otros, normalmente para la supremacía de unos pocos.
    Tu artículo está lleno de sentido común, de argumentos y ejemplos; en tu escrito hay sinceridad y emoción, con esa referencia personal a tu amiga, que sufrió tanto. Tu propuesta es coherente y sólida y es, ante todo, la definición de una postura ética.
    Yo comparto esta postura contigo, y te agradezco este artículo. Cosas así le dan más sentido a mi trabajo. Gracias.

    ResponderEliminar